Quienes somos

La Peña de Senderismo de Víznar "Cueva del Gato" se crea a iniciativa de un grupo de amigos del pueblo de Víznar tras recoger las inquietudes de numerosas personas por constituir un grupo formal que organice salidas por los senderos y rutas de este maravilloso entorno natural que nos rodea. Se trata de una práctica deportiva muy saludable y asequible en la que además, nos conviene fomentar la participación de los menores.

El 30-11-2015 se celebra en el edificio de usos múltiples la primera asamblea para sondear las inquietudes, recoger ideas y ofrecimientos para constituir con carácter de provisional el grupo de coordinación con los siguientes cometidos:
·     
Iniciar los trámites para constituirse en asociación y beneficiarse de las ayudas municipales y otras que se puedan obtener.
·     
Elaborar un protocolo donde se establezcan las características mínimas que garanticen la seguridad en las salidas, el orden y la convivencia.
·     
Establecer un calendario de excursiones -abierto y modificable en cualquier momento- pero que  recoja la frecuencia y la previsión anticipada de las salidas.



      GRUPO DE COORDINACIÓN PROVISIONAL 
       Agustina Parra Alarcón, Antonio Romero Sánchez, Jerónimo Chaves Mrales, 
       José Luis Mata Martín y Luis Castro Rosales.
   
       PROTOCOLO DE MÍNIMOS DE SEGURIDAD, ORDEN Y CONVIVENCIA

1
Salidas en domingos para favorecer la participación
2
Para la difusión de las salidas se utilizará este blog y los mensajes por WhatsApp en las vísperas de cada una de ellas.
3
Dado que el objetivo principal del grupo es andar, las salidas deberán programarse para recorrer distancias entre 15 y 25 kilómetros aproximadamente, teniendo en cuenta la dificultad que representen.
4
La ficha de programación de cada actividad deberá recoger como mínimo:

a.      Fecha de la salida

b.     Hora de salida

c.      Hora de regreso
d.     Transporte

e.      Kilómetros del recorrido

f.       Dificultad

g.     Desnivel cuando se conozca

h.     El guía-conductor o responsable de la ruta y la persona encargada del cierre (escoba).
5
El calendario será modificable por el grupo de coordinación en cualquier momento y en base a las circunstancias que puedan presentarse, relativas a las condiciones meteorológicas o de cualquier otra naturaleza que aconsejen la suspensión, aplazamiento o modificación de la actividad programada.
6
El proponente de una ruta o persona que la ejecute tendrá que elaborar el programa de cada salida y será de su competencia organizar el recorrido, el traslado, las paradas y cualquier otra cuestión, teniendo para ello que asegurarse de que la información que se anuncia corresponde con la realidad y evitar en la medida de lo posible sorpresas que en el medio natural y en la conducción de grupos numerosos pueden resultar peligrosas o cuando menos incómodas.
7
Dada la responsabilidad que se le otorga, su opinión será escuchada y a esta figura corresponderá la toma de decisiones que se deban improvisar en el transcurso de una actividad.
8
Por cuestiones de seguridad básica, nadie se adelantará al guía  ni se quedará a la zaga de la persona responsable del cierre.
9
Las salidas deberán anunciarse con al menos 7 días de antelación.
10
Se aconseja que los miembros del grupo de senderismo aporten un teléfono móvil donde recibirán vía WhatsApp el aviso de cada salida y especialmente las anulaciones o modificaciones de última hora.
11
Respecto del orden y la convivencia: No perdamos nunca de vista que somos un grupo y como tal las actuaciones individuales tienen repercusión sobre los demás, también sobre el medio ambiente.
12
Los responsables de los menores participantes en las actividades prestarán especial atención a la dificultad y el recorrido de la actividad propuesta, asegurándose de que son adecuadas al menor y no supondrán un sobreesfuerzo para él, ni su participación una traba para el grupo. 
13
Este protocolo deberá ser conocido por todos los miembros del grupo que se comprometen a respetar las recomendaciones mínimas que en el se establecen.
14
Para la incorporación al grupo no se establecerán requisitos de ningún tipo, tampoco para la pertenencia al equipo de coordinación que en todo momento estará abierto a la renovación.
15
Cualquier participante tiene derecho a proponer y organizar salidas para lo que tan sólo será necesario que contacte con alguno de los miembros del equipo de coordinación y ajuste la actividad a los contenidos mínimos fijados en la ficha de programación. 
Además del calendario oficial se acuerda quedar el primer domingo de cada mes a las 10 de la mañana en el Parque de la Libertad para salir a andar. Estas salidas no conllevarán aviso previo, ni necesidad de transporte, ni estarán conducidas por nadie en particular sino que simplemente se trata de reunirse todos los que puedan y quieran dar un paseo no demasiado largo por los alrededores de Víznar o el sitio que estimen oportuno pero procurando no invadir el espacio reservado para las "salidas oficiales" de mayor envergadura.